domingo, 4 de julio de 2021

CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO COMO MEDIO


¨   Un Medio de Comunicación caliente (requiere participación de la audiencia)
¨   Ofrece una variedad géneros
¨   Puede tener audiencias variadas y/o unificadas según el tipo de programa.
¨  Rápido
¨  Se caracteriza por su cobertura y facilidad de acceso
¨  Funcionalidad   


  Funciones(Informa - Educa – Entretiene)


¨  La razón por la cual la radio sirve para educar, informar, entretener, vender, acompañar, están dadas por sus características; por sus ventajas o desventajas como medio masivo.

CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO


¨  INMEDIATEZ, INSTANTANEIDAD Y RAPIDEZ
¨  ACTUALIDAD
¨  CREDIBILIDAD
¨  EMOTIVIDAD, INTIMIDAD Y EXPRESIVIDAD
  UBICUIDAD (El hecho de poder estar en todas partes)
¨  COTIDIANIDAD
  TRANSPORTABILIDAD
¨  COSTOS
  FUGACIDAD Y UNISENSORIALIDAD
¨  FLEXIBILIDAD Y VERSATILIDAD

¨  El Lenguaje Radiofónico



No olvide: “Todo lo que decimos se lo lleva el viento, y si no conseguimos dar el impacto inicial, único y definitivo, habremos perdido el tiempo” 
Cuando hablemos en radio, debemos pensar que tenemos una oportunidad, que debemos aprovechar al máximo, la meta debería ser crear imágenes mentales que sean la proyección de nuestras palabras.


¨  Cada idea, frase, situación, debe tener un contenido tan sencillo, claro y expresivo que quien nos escucha pueda captar sin mayor esfuerzo, aun sin proponérselo y en ocasiones sin darse cuenta.


¨  En la mayoría de casos el oyente es desprevenido, pero quien sabe manejar el lenguaje radial puede sacarlo de esa rutina auditiva y despierta su interés.


¨  Las palabras bien empleadas y bien dichas son un “monumento a la idea” y difícilmente se olvidan.


¨  Un medio propicio para la vida moderna, mágico por su rapidez y dinamismo, atrapa, pero no obliga.


Es necesario conocer:


 ¿Qué voy a decir?, ¿A quién se lo voy  a decir?


Es decir definir el tema que voy a tratar y a qué target (público) está dirigido.


De todas formas el lenguaje que usamos en radio debe estar enfocado a que toda persona, independientemente de su nivel cultural, social formación académica,  edad, sexo, lo pueda entender.


¨  Elementos Radiofónicos



El discurso radiofónico se integra con cuatro elementos:


¨  Palabra


¨  Música


¨  Efectos de Sonido


¨  Silencio


¨  La Palabra



¨  Conjunto de elementos del lenguaje verbal, que utilizan las personas para comunicarse entre sí, y deben estar debidamente organizados.


¨  Timbre: motivaciones de voz


¨  Música



¨  Forma sonora que coordina las relaciones entre diferentes temas, supeditados a la intensidad, timbre, duración, etc.


¨  Forma sonora que aporta significativamente al desarrollo de las sensaciones (percepción)


¨  Marca diferencias.


¨  Efectos/Sonidos



¨  Grupo de ruidos naturales o creados, que aportan a la comprensión de un mensaje dentro de la comunicación radiofónica.


¨  Conjunto de sonidos significantes que constituyen una estructura, percepción de “las cosas”.


¨  Recrean.


¨  Silencios



¨  Espacios de duración más o menos extensa, que ayudan a establecer el justo valor de los anteriores tres conceptos.


¨  Puede ser percibido como forma no sonora sobre un fondo de sonidos (aporta al sentido del mensaje).


¨  En consecuencia:



¨  La combinación estética de estos elementos, hacen posible el arte de la expresividad radiofónica.


¨  Cuando se producen mensajes radiofónicos se deben tener en cuenta las características del medio y las posibilidades expresivas del lenguaje: ORAL, MUSICAL, SILENCIO y RUIDOS.


¨  La Radio es un medio que requiere la participación del cerebro con medios acústicos.


¨  Apela emotividad si utiliza adecuadamente los elementos que lo componen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GÉNEROS RADIALES. CUADRO GENERAL