martes, 17 de octubre de 2017

Los radiodramáticos


El guión dramático de radio.

El guion dramático de radio toma su estructura básica del libreto teatral.



A diferencia del teatro “donde vemos la acción” la radio solo cuenta con la palabra para llevar la historia hacia adelante. De ahí que el dialogo sea el principal elemento del guion radiofónico.


La claridad y sencillez son vitales para la radio, pues es el medio con mayores posibilidades de alcance y de producción.


Características básicas de estructura del guion dramático de radio.


Aunque es importante que la historia se estructure en escenas, el guion dramático de radio no se escribe por escenas. La acción fluye de manera continua y las transiciones entre escenas se logran mediante los siguientes recursos:



Anticipación del nuevo lugar por medio del dialogo de la escena anterior.

Música que indique una transición de tiempo o de lugar.

Sonidos o ruidos característicos de un lugar.

Utilización del narrador.



El diálogo es el principal elemento del guion dramático radiofónico. Como en el guion de cine o de televisión, el diálogo en el radio tiene dos funciones: dar información sobre la historia y caracterizar a los personajes. En la radio, el diálogo debe de ser breve pero más abundante que en el cine o en la televisión. En la radio los personajes hablan de lo que hicieron, de lo que hacen, de lo que piensan hacer y de todo lo que sucede en la historia.



La música se utiliza para:


Ambientar una escena.

Enfatizar las emociones de los personajes.

Subrayar la acción dramática de una escena.

Indicar una transición de tiempo o de lugar.

Como contrapunto dramático al dialogo.



Los sonidos o ruidos se utilizan para:


1.Ambientar una escena

2.Caracterizar un determinado lugar que tiene sonidos específicos.

3.Indicar una transición de lugar.



El narrador es un elemento característico del drama radiofónico, poco utilizado en cine y televisión. El uso del narrador tiene varios propósitos:

1.Establecer la premisa básica de la historia.

2.Enfatizar las emociones de los personajes

3.Subrayar la acción dramática de una escena

4.Indicar una transición de tiempo o de lugar

5.Servir como elementos de identificación para el programa o serie (presentador)

6.Explicar acciones o lugares que sean difíciles de caracterizar mediante otros recursos.

En general, la función del narrador es evitar que el público se confunda al tratar de seguir la historia.



El guion dramático de radio es más técnico que el de cine o el de televisión. Esto significa que las indicaciones técnicas con respecto a sonidos específicos y música son más importantes en este medio que en los otros. El guion de cine y el de televisión pueden escribirse sin señalar indicaciones de música y de efectos sonoros. El guion de radio no.





La estructura dramática de las historias escritas para radio debe construirse mediante capítulos y actos. El guionista debe siempre tomar en cuenta la naturaleza fragmentada del drama radiofónico.


Características básicas de formato del guion dramático de radio.



En el guion dramático de radio todo se escribe a doble espacio.


Cada hoja y media del guion equivale aproximadamente a un minuto de tiempo al aire. Se debe escribir en hojas tamaño carta, de preferencia blancas, por un solo lado.




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