EL DRAMA EN LA RADIO
El drama ha tenido un lugar preponderante dentro de las manifestaciones
artísticas, ya que al recrear momentos históricos, situaciones y personajes de
distintas épocas, a través de los particulares puntos de vista de los autores,
hace posible las escenificaciones correspondientes, capaces de propiciar tanto
la crítica y el análisis como la enajenación.
Entendemos como estructura dramática a la manera en que están
organizados los elementos básicos del drama o historia. Todas las historias
poseen una estructura dramática que funciona a manera de esqueleto de soporte.
Éste contiene dentro de sí los siguientes cuatro elementos básicos:
- PERSONAJES: Son el elemento principal de la estructura dramática. Los
personajes realizan las acciones, en uno o varios lugares, en un tiempo
determinado. Poseen carácter y personalidad. Sin los personajes no puede
existir la estructura dramática, pues son ellos quienes conducen la historia.
- ACCIONES: Determinan el cambio y el movimiento dentro de la estructura
dramática. Son realizadas por los personajes y están condicionadas por los
lugares y por el tiempo.
- LUGARES: Cumplen con la función de ubicar la historia en un contexto
específico. Poseen un gran impacto en las acciones de los personajes pues, los
lugares definen el tipo de acción que un personaje puede realizar en ellos.
- TIEMPO: Es el elemento más abstracto de los que integran la estructura
dramática. Afecta de manera importante a personajes, acciones y lugares.
De esta manera, el drama radiofónico podríamos definirlo como la
representación de una historia, adaptada a la radio, donde su utiliza
necesariamente el código radiofónico (voces, música, sonidos y silencios).
Existen 3 tipos de Dramas Radiofónicos:
1. Unitarios: Se caracterizan porque la historia completa se presenta en
un solo capítulo. Los personajes no tienen continuidad posterior. Si pertenecen
a una serie, los capítulos se relacionan entre sí temáticamente, todos narran
historias con temas parecidos, pero con personajes, acciones, lugares y tiempos
distintos. Los radioteatros son un ejemplo de drama radiofónico unitario.
2. Seriados: Estos presentan, en cada capítulo, una trama independiente
que puede ser comprendida sin necesidad de escuchar los capítulos anteriores o
posteriores. Sin embargo, existe un grupo de personajes que son permanentes y
dan continuidad a la serie.
3. Novelados o Radionovelas: Dramatizan la historia en varios capítulos,
con una trama continua. Para comprender toda la historia es necesario escuchar
todos los capítulos. Sin embargo, cada capítulo posee una estructura dramática
particular que permite comprender el problema básico de la historia, aunque no
se hayan escuchado los capítulos anteriores.
PERSONAJES
Al analizar un guión para medios audiovisuales, es importante determinar
un personaje principal. El personaje principal es quien realiza las acciones
más importantes de la historia. La estructura dramática descansa sobre el
personaje principal y sus acciones. El personaje principal es el primer
elemento de la estructura dramática que el guionista debe crear.
Los personajes secundarios son creados en función al personaje
principal. Podemos clasificar a los personajes secundarios en tres categorías:
1. Personajes secundarios protagónicos.
Son aquellos que están estrechamente relacionados con el personaje
principal. Su participación dentro de la historia es importante. Sus acciones
son dirigidas en la misma dirección que las acciones del personaje principal.
2. Personajes secundarios antagónicos.
También están estrechamente relacionados con el personaje principal y su
participación dentro de la historia es importante, pero sus acciones se oponen
a las del personaje principal.
3. Personajes secundarios incidentales.
Su participación dentro de
la historia es breve y pueden estar o no relacionados con el personaje
principal. Sus acciones pueden ser acordes u opuestas a las de éste
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