martes, 17 de octubre de 2017

Los radiodramáticos


El guión dramático de radio.

El guion dramático de radio toma su estructura básica del libreto teatral.



A diferencia del teatro “donde vemos la acción” la radio solo cuenta con la palabra para llevar la historia hacia adelante. De ahí que el dialogo sea el principal elemento del guion radiofónico.


La claridad y sencillez son vitales para la radio, pues es el medio con mayores posibilidades de alcance y de producción.


Características básicas de estructura del guion dramático de radio.


Aunque es importante que la historia se estructure en escenas, el guion dramático de radio no se escribe por escenas. La acción fluye de manera continua y las transiciones entre escenas se logran mediante los siguientes recursos:



Anticipación del nuevo lugar por medio del dialogo de la escena anterior.

Música que indique una transición de tiempo o de lugar.

Sonidos o ruidos característicos de un lugar.

Utilización del narrador.



El diálogo es el principal elemento del guion dramático radiofónico. Como en el guion de cine o de televisión, el diálogo en el radio tiene dos funciones: dar información sobre la historia y caracterizar a los personajes. En la radio, el diálogo debe de ser breve pero más abundante que en el cine o en la televisión. En la radio los personajes hablan de lo que hicieron, de lo que hacen, de lo que piensan hacer y de todo lo que sucede en la historia.



La música se utiliza para:


Ambientar una escena.

Enfatizar las emociones de los personajes.

Subrayar la acción dramática de una escena.

Indicar una transición de tiempo o de lugar.

Como contrapunto dramático al dialogo.



Los sonidos o ruidos se utilizan para:


1.Ambientar una escena

2.Caracterizar un determinado lugar que tiene sonidos específicos.

3.Indicar una transición de lugar.



El narrador es un elemento característico del drama radiofónico, poco utilizado en cine y televisión. El uso del narrador tiene varios propósitos:

1.Establecer la premisa básica de la historia.

2.Enfatizar las emociones de los personajes

3.Subrayar la acción dramática de una escena

4.Indicar una transición de tiempo o de lugar

5.Servir como elementos de identificación para el programa o serie (presentador)

6.Explicar acciones o lugares que sean difíciles de caracterizar mediante otros recursos.

En general, la función del narrador es evitar que el público se confunda al tratar de seguir la historia.



El guion dramático de radio es más técnico que el de cine o el de televisión. Esto significa que las indicaciones técnicas con respecto a sonidos específicos y música son más importantes en este medio que en los otros. El guion de cine y el de televisión pueden escribirse sin señalar indicaciones de música y de efectos sonoros. El guion de radio no.





La estructura dramática de las historias escritas para radio debe construirse mediante capítulos y actos. El guionista debe siempre tomar en cuenta la naturaleza fragmentada del drama radiofónico.


Características básicas de formato del guion dramático de radio.



En el guion dramático de radio todo se escribe a doble espacio.


Cada hoja y media del guion equivale aproximadamente a un minuto de tiempo al aire. Se debe escribir en hojas tamaño carta, de preferencia blancas, por un solo lado.




lunes, 16 de octubre de 2017

DRAMA EN LA RADIO. TIPOS DE PROGRAMAS







El drama ha tenido un lugar preponderante dentro de las manifestaciones artísticas, ya que al recrear momentos históricos, situaciones y personajes de distintas épocas, a través de los particulares puntos de vista de los autores, hace posible las escenificaciones correspondientes, capaces de propiciar tanto la crítica y el análisis como la enajenación.

Entendemos como estructura dramática a la manera en que están organizados los elementos básicos del drama o historia. Todas las historias poseen una estructura dramática que funciona a manera de esqueleto de soporte. Éste contiene dentro de sí los siguientes cuatro elementos básicos:

- PERSONAJES: Son el elemento principal de la estructura dramática. Los personajes realizan las acciones, en uno o varios lugares, en un tiempo determinado. Poseen carácter y personalidad. Sin los personajes no puede existir la estructura dramática, pues son ellos quienes conducen la historia.

- ACCIONES: Determinan el cambio y el movimiento dentro de la estructura dramática. Son realizadas por los personajes y están condicionadas por los lugares y por el tiempo.
- LUGARES: Cumplen con la función de ubicar la historia en un contexto específico. Poseen un gran impacto en las acciones de los personajes pues, los lugares definen el tipo de acción que un personaje puede realizar en ellos.
- TIEMPO: Es el elemento más abstracto de los que integran la estructura dramática. Afecta de manera importante a personajes, acciones y lugares.
De esta manera, el drama radiofónico podríamos definirlo como la representación de una historia, adaptada a la radio, donde su utiliza necesariamente el código radiofónico (voces, música, sonidos y silencios).
Existen 3 tipos de Dramas Radiofónicos:

1. Unitarios: Se caracterizan porque la historia completa se presenta en un solo capítulo. Los personajes no tienen continuidad posterior. Si pertenecen a una serie, los capítulos se relacionan entre sí temáticamente, todos narran historias con temas parecidos, pero con personajes, acciones, lugares y tiempos distintos. Los radioteatros son un ejemplo de drama radiofónico unitario.
2. Seriados: Estos presentan, en cada capítulo, una trama independiente que puede ser comprendida sin necesidad de escuchar los capítulos anteriores o posteriores. Sin embargo, existe un grupo de personajes que son permanentes y dan continuidad a la serie.
3. Novelados o Radionovelas: Dramatizan la historia en varios capítulos, con una trama continua. Para comprender toda la historia es necesario escuchar todos los capítulos. Sin embargo, cada capítulo posee una estructura dramática particular que permite comprender el problema básico de la historia, aunque no se hayan escuchado los capítulos anteriores.

PERSONAJES

Al analizar un guión para medios audiovisuales, es importante determinar un personaje principal. El personaje principal es quien realiza las acciones más importantes de la historia. La estructura dramática descansa sobre el personaje principal y sus acciones. El personaje principal es el primer elemento de la estructura dramática que el guionista debe crear.
Los personajes secundarios son creados en función al personaje principal. Podemos clasificar a los personajes secundarios en tres categorías:
1. Personajes secundarios protagónicos.
Son aquellos que están estrechamente relacionados con el personaje principal. Su participación dentro de la historia es importante. Sus acciones son dirigidas en la misma dirección que las acciones del personaje principal.
2. Personajes secundarios antagónicos.
También están estrechamente relacionados con el personaje principal y su participación dentro de la historia es importante, pero sus acciones se oponen a las del personaje principal.
3. Personajes secundarios incidentales.
Su participación dentro de la historia es breve y pueden estar o no relacionados con el personaje principal. Sus acciones pueden ser acordes u opuestas a las de éste.

martes, 10 de octubre de 2017

Ejemplos de Guión



Guión Europeo




Ejemplo de guion literario, cerrado y americano:
MARÍA
(Entre sollozos): "Jamás podré olvidarme de él
No es justo lo que me ha pasado"
ANDREA
(Riendo): "No digas eso. Tu nunca lo quisiste"
MARÍA
(Gritando): "Aléjate de mi. Eres una bruja".
ANDREA
(Alejándose): "Ya me voy, pero no te creas que
te será tan fácil deshacerte de mi".



EJEMPLO DE GUIÓN ABIERTO, TÉCNICO Y EUROPEO


Guion europeo técnico- literario



                                             Guion técnico- literario cerrado




Unidad 3. Los Géneros radiofónicos


DEFINICION


Entendemos por GÉNEROS RADIOFÓNICOS a las distintas formas, conjunto de  características comunes de  la maneras o modos de narrar o de describir un hecho. En radio tenemos géneros musicales, narrativos, informativos, de opinión, dramáticos o mixtos


TEORIZANDO
Josep María Martí formula su propuesta en 1990 en el libro Modelos de Programación radiofónica. El autor entiende los géneros como “modos de comunicación culturalmente establecidos, reconocibles en el seno de determinadas comunidades sociales”. Según esta acepción, los géneros se entienden como sistemas de reglas a las cuales se hace referencia implícita o explícita para realizar procesos comunicativos, bien desde el punto de vista de la producción o de la recepción. Al mismo tiempo, reconoce que ese conjunto de reglas a los que se llama géneros no tiene una lectura unívoca sino que se reconstruyen y evolucionan dependiendo del modelo radiofónico en el que actúen.

CUADRO GÉNEROS INFORMATIVOS


EL GUIÓN EN LA RADIO


¿Qué es un guión de radio?

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será  necesario para su producción. En el guión se detallan,   por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y  técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio encada momento.

Tipos de guión

En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables:



 1) la información que contienen;

     2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos

3) la forma en que se nos presentan.

Según la información que contengan se dividen en:

1) Guiones literarios,

 2) Guiones técnicos

 3) Guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos



1-Guión literario

- Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los locutores  semejantes a éstas:

Locutora 1 (melancólica): "El estaba allí, sentado junto a mí"

Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo"


Guión técnico

A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems

 Locutor 1: entrada noticia

Locutor 2: cuerpo noticia,

locutor 1: despedida. (como si se tratase de una simple pauta)

Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.


Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible.

En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.
   .........................................................

Otra forma de dividirlos
Según la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados.

Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación alguna. Trabajar con uno u otro dependerá de la complejidad de la producción y, sobre todo, de las características del espacio.
..................................

Según la forma


1-Guiones americanos

2-Guiones europeos

Guión americano

El guión americano se presenta en una sola columna, separando las indicaciones del técnico y las de los locutores mediante párrafos sangrados.

En estos guiones, las anotaciones técnicas se subrayan, mientras que el nombre de los/las locutores/as aparece en mayúscula. Además, se acostumbra a dejar un margen a la izquierda para señalar posibles modificaciones.




-El guión europeo, en cambio, se presenta en dos o más columnas. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones técnicas, mientras que el resto (que puede ser una o más), se destina al texto íntegro de los locutores, o al texto en forma de ítems.

.......................................

martes, 3 de octubre de 2017

EL DRAMA EN LA RADIO


EL DRAMA EN LA RADIO


El drama ha tenido un lugar preponderante dentro de las manifestaciones artísticas, ya que al recrear momentos históricos, situaciones y personajes de distintas épocas, a través de los particulares puntos de vista de los autores, hace posible las escenificaciones correspondientes, capaces de propiciar tanto la crítica y el análisis como la enajenación.


Entendemos como estructura dramática a la manera en que están organizados los elementos básicos del drama o historia. Todas las historias poseen una estructura dramática que funciona a manera de esqueleto de soporte. Éste contiene dentro de sí los siguientes cuatro elementos básicos:


- PERSONAJES: Son el elemento principal de la estructura dramática. Los personajes realizan las acciones, en uno o varios lugares, en un tiempo determinado. Poseen carácter y personalidad. Sin los personajes no puede existir la estructura dramática, pues son ellos quienes conducen la historia.


- ACCIONES: Determinan el cambio y el movimiento dentro de la estructura dramática. Son realizadas por los personajes y están condicionadas por los lugares y por el tiempo.

- LUGARES: Cumplen con la función de ubicar la historia en un contexto específico. Poseen un gran impacto en las acciones de los personajes pues, los lugares definen el tipo de acción que un personaje puede realizar en ellos.

- TIEMPO: Es el elemento más abstracto de los que integran la estructura dramática. Afecta de manera importante a personajes, acciones y lugares.

De esta manera, el drama radiofónico podríamos definirlo como la representación de una historia, adaptada a la radio, donde su utiliza necesariamente el código radiofónico (voces, música, sonidos y silencios).

Existen 3 tipos de Dramas Radiofónicos:


1. Unitarios: Se caracterizan porque la historia completa se presenta en un solo capítulo. Los personajes no tienen continuidad posterior. Si pertenecen a una serie, los capítulos se relacionan entre sí temáticamente, todos narran historias con temas parecidos, pero con personajes, acciones, lugares y tiempos distintos. Los radioteatros son un ejemplo de drama radiofónico unitario.

2. Seriados: Estos presentan, en cada capítulo, una trama independiente que puede ser comprendida sin necesidad de escuchar los capítulos anteriores o posteriores. Sin embargo, existe un grupo de personajes que son permanentes y dan continuidad a la serie.

3. Novelados o Radionovelas: Dramatizan la historia en varios capítulos, con una trama continua. Para comprender toda la historia es necesario escuchar todos los capítulos. Sin embargo, cada capítulo posee una estructura dramática particular que permite comprender el problema básico de la historia, aunque no se hayan escuchado los capítulos anteriores.


PERSONAJES


Al analizar un guión para medios audiovisuales, es importante determinar un personaje principal. El personaje principal es quien realiza las acciones más importantes de la historia. La estructura dramática descansa sobre el personaje principal y sus acciones. El personaje principal es el primer elemento de la estructura dramática que el guionista debe crear.

Los personajes secundarios son creados en función al personaje principal. Podemos clasificar a los personajes secundarios en tres categorías:

1. Personajes secundarios protagónicos.

Son aquellos que están estrechamente relacionados con el personaje principal. Su participación dentro de la historia es importante. Sus acciones son dirigidas en la misma dirección que las acciones del personaje principal.

2. Personajes secundarios antagónicos.

También están estrechamente relacionados con el personaje principal y su participación dentro de la historia es importante, pero sus acciones se oponen a las del personaje principal.

3. Personajes secundarios incidentales.
Su participación dentro de la historia es breve y pueden estar o no relacionados con el personaje principal. Sus acciones pueden ser acordes u opuestas a las de éste

lunes, 13 de marzo de 2017

La audiencia en la radio

¨ 

¨  “La audiencia puede definirse como el conjunto de individuos que entran en contacto con un medio, en este caso la radio, por un tiempo determinado. Dicho de este modo resulta comprensible que la audiencia sea el principal destinatario del medio y el objetivo hacia el cual se dirige toda su actividad y el contenido de sus menajes. En este sentido, los programadores de la radio han tenido siempre un particular interés en cuantificar a sus oyentes, tratando de averiguar, por ejemplo, el tiempo, el lugar de escucha o la emisora seleccionada. Aún así, no es ésta la única información que importa conocer y los programadores pueden tener también un interés especial por conocer cuáles son los motivos que llevan a un oyente a escuchar una determinada emisora, qué grado de atención le presta y qué opinión le merece un programa” (Portilla y Herrera, 2004: 161).

¨  TIPOS DE AUDIENCIA

¨  1. Audiencia potencial:

¨  Es la parte de la población capaz o susceptible de recibir los mensajes de un medio determinado.

¨  2. Audiencia real:

¨  Engloba el número total de personas que han recibido un mensaje al menos una vez, a través de uno o varios medios.

¨  3. Audiencia útil:

¨  La parte de la audiencia específica a la que añade un mensaje.

¨  4. Audiencia duplicada:

¨  Conjunto de personas que han recibido un mismo mensaje a través de varios medios.

¨  5. Audiencia Acumulada:

¨  Es un número de personas que han recibido el mensaje a través de un medio, debido a la repetición constante de dicho mensaje.

¨  Audiencia activa

¨  Es el grupo de personas que reaccionan ante la repetición de un mensaje.

¨  A diferencia de la TV, que trata de atraer a segmentos más amplios del público con sus programas, la radio se ha convertido en un medio de comunicación que se concentra en grupos más pequeños, los llamados targets o audiencias específicas (objetivo).

¨  Medición de la audiencia

¨  Es muy importante conocer nuestras audiencias  ya que, entre otras cosas, servirá de parámetro para los publicistas de la radioemisora, al programador y al anunciante.

¨  La medición de audiencias se remonta a los años 30, cuando en Estados Unidos, Archibald M. Crossley, director de una firma de mercadotecnia, con el apoyo de la Asociación Nacional de Anunciantes (Association of National Advertisers, ANA) realizó los primeros estudios sobre niveles de audiencia de la radio.

¨  Esta medición se llevó a cabo en Estados Unidos, inicialmente a través de entrevistas telefónicas, en las cuales se registraba la audiencia de las 24 horas previas a la llamada recopilando el registro de qué programas y estaciones se escucharon, por quiénes y cuáles eran los preferidos.

¨  ¿Por qué es importante conocer la audiencia?

¨  Porque nos permite saber si estamos apuntando en la dirección correcta con nuestra programación.

¨  Y es que, la audiencia es una comunidad interpretativa, que reacciona de diferentes formas al recibir un mensaje, la porción de personas que determina si el medio radio está siendo aceptado o rechazado. 

¨  La audiencia es destinataria de una programación y a su vez condicionante de la misma.

¨  Un estudio de audiencia tiene la función de:

¨  Informar

¨  Orientar

¨  Indica grado de aceptación o rechazo.

¨  Es un importante indicador de éxito.

¨  Mide beneficios económicos.


¨  El problema de la atención

¨  La radio es un medio exclusivamente sonoro y, por tanto, en la percepción de sus mensajes sólo participa uno de los cinco sentidos: el oído. Además, “ la radio es un medio acusmático”, no aporta imagen alguna del origen de todos aquellos sonidos que constantemente emite.

¨  Michel Chion, teóricos  en el campo de la comunicación audiovisual

¨  Reto de la radio

¨  CAPTAR LA ATENCIÓN A TRAVÉS DE LA COMBINACIÓN EFECTIVAS DE LOS ELEMENTOS SONOROS: VOZ , MÚSICA, SILENCIO, EFECTOS…

GÉNEROS RADIALES. CUADRO GENERAL