lunes, 13 de marzo de 2017

La audiencia en la radio

¨ 

¨  “La audiencia puede definirse como el conjunto de individuos que entran en contacto con un medio, en este caso la radio, por un tiempo determinado. Dicho de este modo resulta comprensible que la audiencia sea el principal destinatario del medio y el objetivo hacia el cual se dirige toda su actividad y el contenido de sus menajes. En este sentido, los programadores de la radio han tenido siempre un particular interés en cuantificar a sus oyentes, tratando de averiguar, por ejemplo, el tiempo, el lugar de escucha o la emisora seleccionada. Aún así, no es ésta la única información que importa conocer y los programadores pueden tener también un interés especial por conocer cuáles son los motivos que llevan a un oyente a escuchar una determinada emisora, qué grado de atención le presta y qué opinión le merece un programa” (Portilla y Herrera, 2004: 161).

¨  TIPOS DE AUDIENCIA

¨  1. Audiencia potencial:

¨  Es la parte de la población capaz o susceptible de recibir los mensajes de un medio determinado.

¨  2. Audiencia real:

¨  Engloba el número total de personas que han recibido un mensaje al menos una vez, a través de uno o varios medios.

¨  3. Audiencia útil:

¨  La parte de la audiencia específica a la que añade un mensaje.

¨  4. Audiencia duplicada:

¨  Conjunto de personas que han recibido un mismo mensaje a través de varios medios.

¨  5. Audiencia Acumulada:

¨  Es un número de personas que han recibido el mensaje a través de un medio, debido a la repetición constante de dicho mensaje.

¨  Audiencia activa

¨  Es el grupo de personas que reaccionan ante la repetición de un mensaje.

¨  A diferencia de la TV, que trata de atraer a segmentos más amplios del público con sus programas, la radio se ha convertido en un medio de comunicación que se concentra en grupos más pequeños, los llamados targets o audiencias específicas (objetivo).

¨  Medición de la audiencia

¨  Es muy importante conocer nuestras audiencias  ya que, entre otras cosas, servirá de parámetro para los publicistas de la radioemisora, al programador y al anunciante.

¨  La medición de audiencias se remonta a los años 30, cuando en Estados Unidos, Archibald M. Crossley, director de una firma de mercadotecnia, con el apoyo de la Asociación Nacional de Anunciantes (Association of National Advertisers, ANA) realizó los primeros estudios sobre niveles de audiencia de la radio.

¨  Esta medición se llevó a cabo en Estados Unidos, inicialmente a través de entrevistas telefónicas, en las cuales se registraba la audiencia de las 24 horas previas a la llamada recopilando el registro de qué programas y estaciones se escucharon, por quiénes y cuáles eran los preferidos.

¨  ¿Por qué es importante conocer la audiencia?

¨  Porque nos permite saber si estamos apuntando en la dirección correcta con nuestra programación.

¨  Y es que, la audiencia es una comunidad interpretativa, que reacciona de diferentes formas al recibir un mensaje, la porción de personas que determina si el medio radio está siendo aceptado o rechazado. 

¨  La audiencia es destinataria de una programación y a su vez condicionante de la misma.

¨  Un estudio de audiencia tiene la función de:

¨  Informar

¨  Orientar

¨  Indica grado de aceptación o rechazo.

¨  Es un importante indicador de éxito.

¨  Mide beneficios económicos.


¨  El problema de la atención

¨  La radio es un medio exclusivamente sonoro y, por tanto, en la percepción de sus mensajes sólo participa uno de los cinco sentidos: el oído. Además, “ la radio es un medio acusmático”, no aporta imagen alguna del origen de todos aquellos sonidos que constantemente emite.

¨  Michel Chion, teóricos  en el campo de la comunicación audiovisual

¨  Reto de la radio

¨  CAPTAR LA ATENCIÓN A TRAVÉS DE LA COMBINACIÓN EFECTIVAS DE LOS ELEMENTOS SONOROS: VOZ , MÚSICA, SILENCIO, EFECTOS…

VENDER A TRAVÉS DE LA PALABRA, EL SILENCIO, LA MÚSICA Y EL SONIDO



LA PUBLICIDAD EN LA RADIO

La publicidad en la radio constituye un importante medio, para la  promoción de productos  y servicios,  que se pretenden posicionar en el mercado.

La publicidad en la radio, es uno de los sistemas más económicos para promocionar un negocio, dentro del plan de acciones  publicitarias,  además,  permite llegar a un número significativo de  clientes o usuarios potenciales. 

El hombre moderno vive constantemente en movimiento, trasladándose de un lugar a otro, especialmente a su  trabajo, al cumplimiento de citas, a realizar pagos, ir al médico, en fin, son relativamente pocas las horas que está en casa, por lo cual para estar informado usualmente utiliza la radio como medio de comunicación y ello constituye una  gran ventaja cuando se piensa en publicitar a través de este medio.

La publicidad en la radio, se elabora  teniendo como punto de partida, que dicho medio estimula en el cliente o usuario el sentido auditivo, de manera que el publicista será excesivamente cuidadoso con el tipo de publicidad que aplica a cada producto o servicio,  sobre el cual  se procura sensibilizar al oyente.

En este medio de publicidad, el publicista planea  cuidadosamente  su labor, utilizando el mejor sonido y las mejores voces, de tal forma que resulte  agradable al oído, un buen trabajo o campaña publicitaria  proyectada para ser realizada a través de éste medio, puede no lograr el objetivo propuesto por utilizar las voces y sonidos inadecuados. La  empresa de publicidad, siempre tendrá  en cuenta  que el sentido a estimular  será el auditivo.  

Es importante tener presente al momento de proyectar una campaña publicitaria a través  de la radio, que se elijan  las  emisoras de mayor audiencia y perfil de público objetivo,  que garanticen un mejor sonido y localización, la pauta publicitaria encaminada a la promoción o divulgación del producto o servicio, se trasmitirá preferiblemente en el intermedio o dentro de los espacios publicitarios de programas escuchados en forma masiva por la población a impactar. 

No hay que dejar de lado que además, la radio como medio publicitario brinda  confianza al  usuario o consumidor sobre el origen y la confiabilidad del producto bien o servicio, debido a que resulta ser un medio económico para la publicidad, permite una   mayor  periodicidad de  las cuñas, situación que no se da al utilizar  otros medios, por cuanto la inversión económica es mayor, debiéndose en muchos casos limitar el número de veces que será promocionado el producto o servicio dentro de los espacios contratados y este factor es  importante, especialmente teniendo en cuenta  el tiempo que se pretende emplear para conocer los resultados de la campaña publicitaria. 

GÉNEROS RADIALES. CUADRO GENERAL